domingo, 7 de septiembre de 2008

EL BAUTISMO DE SAULO

El libro de los Hechos de los Apóstoles relata nueve casos de bautismos. Todos, excepto uno, fueron realizados en el mismo momento en que operó la fe y el arrepentimiento; en el mismo día, en el mismo instante. La única excepción es el bautismo de Saulo. El es quien más tardó. ¡Pasaron tres días! ¡Pero tres días porque nadie vino antes! No hubo quién lo bautizara. Lucas narra este suceso en Hechos, cap.8.
Luego, Pablo mismo relata su conversión en el capítulo 22. Ananías viene y le dice: Hermano Saulo, recibe la vista… El Dios de nuestros padres te ha escogido… Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre (Hechos 22:13-16). Si Pablo hubiese sido evangélico, le hubiera dicho: “¡Un momento! Mis pecados ya fueron lavados cuando acepté a Cristo”. Pero no lo era, y Ananías puede decirle, después de tres días de haberse rendido a Cristo: Bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre. Esto es lo mismo que Pedro dijo a los tres mil: Arrepentíos y bautícese cada uno para perdón de los pecados, ¿Será posible que la Biblia relacione tan íntimamente el perdón de los pecados con el bautismo?

CORNELIO Y LOS DE SU CASA

Pedro va a la casa de Cornelio, en Cesárea. Allí predica y, por lo visto, todos se rinden a Cristo. Sin embargo, ni piensa en bautizarlos. ¡Jamás bautizaría a un gentil! ¡Pero Dios se lo anticipa! Bautiza con el Espíritu Santo a Cornelio y a todos los que están reunidos. Y si son bautizados con el Espíritu Santo, ¿puede acaso alguno impedir el agua para éstos? Y en el acto, en el mismo día, Cornelio y toda su casa son bautizados también en agua (Hechos 10:44-48).

LIDIA Y SU FAMILIA

Pablo va a Filipos. Allí, a la orilla del río, hay unas mujeres que se reúnen para orar. Pablo empieza a orar con ellas. Luego, comienza a hablarles, y dios abre el corazón de una mujer llamada Lidia. Ella, con toda su familia, cree, y en enseguida todos son bautizados (Hech. 13-15).

EL CARCELERO

El caso más evidente ocurre en la cárcel de Filipos. Allí están presos Pablo y Silas. Reciben azotes. Tienen las espaldas ensangrentadas, los cuerpos heridos. Son echados en el calabozo “de más adentro”, y sus pies apretados en el cepo. Entre tanto, ¿qué hacen? ¡Cantan, alaban a Dios, glorifican su nombre! Y a medianoche, mientras cantan, un terremoto sacude todo. Los presos se sueltan. El carcelero saca la espada e intenta matarse. Pablo le dice, “Un momento, no te hagas daño. Estamos todos aquí. Nadie escapó.”
El carcelero queda impresionado. Ha escuchado a estos hombres cantar toda la noche, y ahora ve su actitud. Entonces, cayendo ante ellos, pregunta, ¿Qué debo hacer para ser salvo?
¿Qué le responde Pablo? –Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa- ¡Amén! ¡Ya está! Para ser salvo, hay que creer. Pero no concluye aquí el pasaje, y a través de lo que sucede nos muestra lo que significa realmente creer. Allí hay un hombre que abre su corazón, cree el mensaje, y a esa hora –a la medianoche- se bautiza. Un terremoto ha sacudido toda la cárcel, sembrando confusión y pánico. Sin embargo, la Biblia nos dice que el carcelero en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en enseguida se bautizó él con todos los suyos.
“Pero, Pablo, ¿qué apuro hay? ¿Para qué bautizarlos a las doce de la noche? El hombre ha creído, ¿por qué no esperar hasta la mañana cuando salga el sol? Ahora está todo revuelto, todo oscuro. El terremoto ha sacudido la cárcel y los presos están sueltos”.
Pablo sabe muy bien que para entrar al reino de Dios, para ser salvo, hay que creer en el Señor Jesucristo, y ser bautizado. Y este hombre, con toda su familia, cree y es bautizado en el mismo momento (Hech. 16:25-34).
Nosotros nunca hubiéramos actuado así. Si alguien viniera dispuesto a entregarse al Señor y a ser discípulo de Cristo, ¿le predicaríamos, y llevaríamos las cosas adelante con la insistencia con que lo hizo Pablo?

16 comentarios:

Unknown dijo...

Hechos cap. 9 verso 18 expone la Biblia la devolución de la vista y bautismo de Pablo; no dice que fue bautizado después de tres días.

Unknown dijo...

Hechos cap. 9 verso 18 expone la Biblia la devolución de la vista y bautismo de Pablo; no dice que fue bautizado después de tres días.

Unknown dijo...

Lo que dice la Biblia es que en el proceso de seguera la cual pasó en ayuno transcurrieron 3 días (Hechos 9:9) Dios le bendiga José Maria por su inquietud sobre el Bautismo Bíblico, siempre me ha llamado la atención estos pasajes sobre como fueron bautizados los primeros discípulos y todas las cosas que exigen hoy día en las iglesias cristianas de la cual formo parte, Dios se apiade de nuestras almas.

yadira diaz dijo...

DLBM... una pregunta se que es importante el bautismo pues lo establecido está.
Qué pasa con aquellas personas que están entre la vida y la muerte esos casos especiales y no pueden llegar a un lugar donde ser bautizados pero haceptaron a Cristo Jesús

Son bautizados por el Espíritu Santo

Unknown dijo...

¿como seria esos bautismos por imersion o por rosiaminto..

7709035132 dijo...

Cuantas veces fue bautizado el apóstol Pablo?

Unknown dijo...

Dios bendiga su vida siervo excelente enseñanza,que lástima que la mayoría de iglesias ni creen como enseña la palabra y han preferido creerle a los mandamientos de hombres.

Unknown dijo...

Yadira Ortiz, la respuesta serian, no pueden será salvo si no es bautizado, porque la palabra de Dios que el que creyere y fuere bautizado este será salvo, mas el que no será condenado. No podemos hacer las cosas por partes, porque el plan de salvación es Oir, creer, arrepentirse, confesar, y por ultimo bautizarse. si no oye no creerá, si no cree, no se arrepentirá, si no se arrepiente no confesara a Cristo como su único salvador, y si no cofiesa a Cristo no se bautizara, todo va de la mano. por eso si tenemos la oportunidad de hacerlo con tiempo, es bueno considerarlo, y no dejar las cosas para ultima ora. es mi oponion. Dios le bendiga.

Unknown dijo...

Para nada las personas que aceptan el evangelio y no pueden bautizarse por motivos de enfermedad grave claro, pueden tambien ser salvas por ejemplo el ladrón que murió al lado de Jesús el ladrón creyó lo que Jesús le decía y aceptó y Jesús le dijo DESDE HOY TE DIGO QUE ESTARAS CONMIGO EN EL PARAISO

Unknown dijo...

En el mismo capítulo verso 9 dice que pasó 3 días en ayuno y oración y en el 18 el recobra la vista e inmediatamente es bautizado revíselo hermana bendiciones

Unknown dijo...

En nombre de quien es el bautizmo ,de jesucristo o del padre hijo y espiritu santo

Unknown dijo...

Del padre hijo y espíritu santo

Wilson Cortez dijo...

Hola mi Nombre es Wilson. Quisiera saber.porque hoy en día, algunos conversos son bautizados nada más en el nombre de JESÚS

Unknown dijo...

Pablo se bautizó en el nombre de Jesús hechos 22:16 y todos los discípulos bautizaron en el nombre de Jesús hechos 2:38 al decir Jesús en Mateo 28:19 haced discípulos bautizando los en el nombre del padre hijo y Espíritu santo les quiso decir que invitan su nombre ,porque el se manifiesta como padre como hijo y bautiza con su santo Espíritu así lo hicieron todos sus discípulos bautizaron en el nombre de Jesús.cualquiera puede buscar un solo bautismo en la biblia invocando los tres títulos y no los va a encontrar.porque Jesús es el único y verdadero Dios 1juan 5:20.

Unknown dijo...

En el nombre del padre del hijo y del Espíritu Santo. Es lo que manda la gran Comisión.

Unknown dijo...

Con mucho respeto es en el nombre de Jesús...